lunes, 15 de septiembre de 2008

Constitución Espacio Carta Abierta San Juan

"Carta Abierta es un espacio de participación para la discusión y la intervención en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando siempre la libertad de crítica.
El grupo está conformado por personas de la cultura, de la educación, y de cualquier otro ámbito, con vocación de reflexionar sobre la realidad del país.”

En la provincia de San Juan, Carta Abierta, no es el “foro de discusión de todas las cosas”, sino particularmente de aquellas cuestiones que se instalan como destituyentes cuando un gobierno toma medidas populares tendientes a beneficiar al conjunto de la población.

Más específicamente los objetivos de Carta Abierta son:

1. Defender los gobiernos democráticos y populares, amenazados por fuerzas destituyentes (Ej: hiperinflación, discursos racistas, discursos xenofóbicos, la exclusión social con violencia estructural avalada por los discursos de la “mano dura”, secesionismos, acciones políticas desestabilizantes, guerras preventivas, intervencionismo extranjero en las políticas nacionales, intereses sectoriales y privados puestos por encima de los intereses del conjunto del pueblo), señalando las metodologías y los discursos utilizados por tales fuerzas provenientes de los sectores económicos más poderosos del país, con la intención de denunciarlas y hacerlas visibles en la sociedad.
2. Intervenir activamente en las políticas públicas para el fortalecimiento de un estado democrático más presente y más justo (apoyando y aportando a cualquier medida de gobierno que implique la redistribución de las riquezas), interactuando con los representantes del pueblo y los hombres de la justicia, preservando siempre la libertad de crítica.
3. Reflexionar políticamente de cara a la sociedad, sobre la realidad de nuestro país, de nuestro continente y nuestro mundo, con clara vocación emancipatoria y de sumar a un proyecto integral indoamericano.
4. Alentar la participación política, el pensamiento "crítico y creativo" y la movilización del pueblo, para el logro definitivo de la justicia social.Constituir un movimiento amplio, cuya única limitación para sumarse a sus filas sea la del respeto irrestricto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todo nuestro pueblo.